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Examen a la presencia online de las empresas TOP 30 de Panamá y Centroamérica

Hace un mes que presentamos en Panamá el Barómetro de Presencia online TOP 30 Panamá y Centroamérica, realizado por LLORENTE & CUENCA, en donde analizamos la popularidad de las 30 principales empresas de la Región y las comparamos con sus referentes internacionales para obtener una primera fotografía de la situación.

Los principales resultados de este primer análisis, los puedes ver en esta presentación, pero seguramente tú como usuario de la Red has experimentado con tu experiencia que en este lado del charco hay un largo camino por recorrer.
Se podría pensar que las empresas en Panamá -por citar un ejemplo- no están apostando por Internet porque sus directivos piensan que aún la penetración de Internet es baja (27.8%) y que estos temas aún están lejos de la realidad del país y de la Región. Sin embargo, si conversas con el Gerente General de una compañía te das cuenta que sí identifican que deben implementar una estrategia de comunicación online, pero no saben por dónde empezar, cómo hacerla y lo que es más preocupante, aún están tratando de encontrarle el retorno de inversión que les traerá la comunicación online.


Somos más de 1.700 millones de personas hablando en la Red, 5 millones están en Centroamérica. Hay 3.9 millones de equipos móviles y basta con estar en un restaurante y mirar que la gran mayoría de panameños cuenta con un Blackberry y está conectado a Facebook la mayor parte de su día. Y demás está decir que los clientes y los públicos no sólo están en Panamá, están en el mundo y se llega a ellos por la Red.
Internet ofrece un mundo de oportunidades de relacionarte con ese público. Ya lo dice el Manifiesto Cluetrain, “Internet hace posible tener conversaciones entre seres humanos que simplemente eran imposibles en la era de los medios masivos de comunicación”.
La realidad es que Internet y el cambio hacia la Web 2.0 es un presente que está generando oportunidades a las empresas de conectar con los stakeholders, pero también demanda retos para adaptarse a este cambio en la comunicación y no quedar fuera. Entre los principales retos que identifico, se encuentran los siguientes:

  • Generar confianza. La información sobre la empresa o institución ya no es emitida exclusivamente por ellas mismas, ahora hay millones de personas que lo pueden hacer en su lugar, por esa razón, las empresas deben entablar contacto con sus públicos de manera natural.
  • Liderazgo. La sociedad reclama que la empresa no sólo sea un líder generador de riqueza, sino un transformador en la sociedad y eso tiene que comunicar en Internet.
  • La gente escucha a gente como ellas. Las personas creen cada vez más en personas que hablan como ellos y cada vez menos en los medios tradicionales.
  • Un lenguaje propio al que tienen que adaptarse. El discurso de antes ya no es válido en Internet. En este mundo, la comunicación será sólo con la verdad y con un lenguaje natural.
  • Amenaza constante de reputación. Las empresas o instituciones no son las únicas generadoras de información. Ahora cualquier usuario de Internet puede generar un contenido en contra de alguien o de alguna empresa y esta ser propagada en Internet en horas.

Después de todo, en la comunicación actual, las empresas tienen que plantearse que sus estrategias de comunicación offline tienen que estar alineadas a una estrategia de comunicación online y viceversa, de lo contrario no tendrán coherencia y lo peor que estará constantemente amenazada. Y mejor aún olvidémonos de lo offline y lo online, simplemente digamos que debemos tener una estrategia de comunicación.

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  1. 04/04/2010 en 13:23

    Muy buen ejercicio de medición. Es interesante como están descuidando la presencia en buscadores. También es curioso como las empresas mejor posicionadas no marcan con una alta penetración de Internet. ¿Será qué consideran que no lo necesitan? ¿Será qué la gerencia prefiere la discreción?

    Mientras que en nuestros países el acceso a Internet no sea masivo (eso incluye que sea gratis o muy barato), no existirá un mercado ideal y propicio para campañas online. Esta es una asignatura pendiente de los gobiernos.

  2. Louis Olivier
    02/03/2010 en 11:06

    Muy buen post Lis.
    Sin embargo me podrías aclarar lo del “aún están tratando de encontrarle el retorno de inversión que les traerá la comunicación online.”
    Lo del ROI esta vinculado con el hecho de medir las campañas y en el entorno de la web 2.0 me parece que hay muchísimas maneras de medir eso y no me refiero sólo a los analitycs básicos.
    Me gustaría saber más de lo que opines en cuanto a eso del ROI y de la métrica en la web 2.0.
    Un abrazo

    • 02/03/2010 en 20:07

      Gracias por tu comment Louis. Y como lo dices, el impacto de una estrategia de comunicación online va más allá de medir el analytics básico. Lo que la empresa debe preguntarse, es si acaso quiere desaprovechar la oportunidad de relacionarse directamente con sus públicos, saber lo qué piensan de sus marcas, sus quejas, saber además las opiniones que esos comentarios generan, etc. Ahí está el principal beneficio que se obtienere. Y bueno, empresas como Dell sacan provecho a este conocimiento colectivo y contacto con sus clientes, fabricando productos como ellos se lo indican. Ahí, encuentras un beneficio tangible también. Adolfo Corujo en su blog: http://www.adolfocorujo.com grafica con un ejemplo cotidiano lo que te acabo de comentar. Mil gracias por seguir el blog.

      • Louis Olivier
        03/03/2010 en 05:57

        Si totalmente deacuerdo contigo. Has dado en el clavo. Es un cambio de mentalidad bastante difícil para las empresas pero creo que es la única manera de adaptarse a estas nuevas formas de comunicar.
        Finalmente la comunicación se vuelve muy humana y el primer paso y seguramente el más importante es escuchar.(y saber hacerlo bien es un trabajo de todo los instantes)
        Gracias por tu respuesta.

  3. Lisset
    01/03/2010 en 22:33

    No se como es la telecomunicacion en Panama, pero mi experiencia como residente de los Estados Unidos, el internet esta presente en cada momento. Todas las tiendas, colleges, universidades, etc cuentan con un espacio en la red. El mismo gobierno, cuanta con un espacio en facebook,ya que este es un medio que ha logrado captar no solo publico en USA, sino al rededor del mundo.
    Mi experiencia al usar estas websites, como consumidora han logrado que yo me vuelva clienta de muchas tiendas online…
    Estoy 100% contigo Liss. Internet ofrece un free ticket al mundo.

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