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Un millón de amigos en Facebook ¿Mides así el éxito de tu plan de comunicación online?

Hace unos días mientras hacíamos una charla de formación, uno de mis compañeros me dijo que una página de Facebook de una empresa tiene que tener miles y miles de seguidores y que si pagas a alguien para hacer este trabajo, los resultados deben de darse a las semanas. Le respondí y caí en cuenta otra vez, que así como él muchos de nuestros CEOs y gerentes de marketing piensan de igual manera: que los resultados del plan de comunicación online de una compañía se mide sólo por los miles y miles de seguidores y lo que es peor, es que piensan que esto se hace de la noche a la mañana.

Damos click en el botón de “Me gusta” en Facebook si realmente estamos interesados en recibir información de esa página o si queremos obtener algo de esa empresa o institución. Lo mismo pasa con Twitter. Sin  más. Yo me quedo con lo que me gusta.

Pero construir la reputación online de una empresa va más allá de tener páginas y twitters con miles de seguidores. Se tiene que plantear objetivos al mediano y corto plazo, pero basados en una estrategia que nos lleve precisamente a cumplir ese objetivo.

Yo me detendría a pensar en 4 puntos para entender el por qué no es sólo la cantidad de seguidores lo que nos debe importar:

  • Si bien la meta dependerá del objetivo, mide tu efectividad si estás logrando interacción con los seguidores de tu página o tu usuario de Twitter.
  • Cuál es mi rubro de negocio. Tener muy presente que una galleta o una marca de autos de lujo no van a tener los mismos perfiles, la misma cantidad de seguidores que una página de una minera. Enfócate en qué estás comunicando y si esos 50 que te siguen, son usuarios a los que querías llegar.
  • El crecimiento debe ser sostenido y a largo plazo. Al igual que en el mundo offline, la confianza se gana en el tiempo. Lo mismo sucede aquí. Los seguidores no están ahí para “bonbardearlos”  con información de la empresa, sino para ser escuchados y a medida que lo hagamos, más confianza en ellos generaremos.
  • Plantearse si estos canales están contribuyendo al objetivo del plan de comunicación. ¿Lo creaste para educar o concientizar? ¿lo creaste para promover un nuevo producto? Aquí verás si realmente se está trabajando en la línea de lo que creaste.

De seguro muchos piensan diferente y están convencidos de que en realidad la cantidad es lo que realmente importa. ¿Tú qué opinas?

Nota: mil disculpas por la ausencia. Pero ya resucité tras unos meses de adaptación, tropezones y bla, bla, bla.

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  1. Juan Carlos Llanos
    06/08/2011 en 09:01

    Pensamos igual. Escribe más!

  2. Quiroga
    31/03/2011 en 21:03

    Gracias lis, aprendí con tu post

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