Inicio > Relaciones públicas > Conferencias de prensa: ¿Un recurso demasiado explotado?

Conferencias de prensa: ¿Un recurso demasiado explotado?

Michal Zacharzewski, SXC

Michal Zacharzewski, SXC

Hoy me desperté de madrugada y asustada por un mal sueño: estaba en una conferencia de prensa de las muchas que realizaba antes y no había llegado ni un solo periodista. Mi equipo llorando y yo pensando: ¿Qué le digo al cliente?. Afortunadamente, desperté. Seguro que más de uno que trabaja en una agencia de comunicación o como independiente ha vivido este mal sueño (yo lo he pasado de alguna manera).

En este momento que estoy fuera del negocio y veo todo con otra perspectiva, confirmo lo que alguna vez pasó por mi mente y comenté con mis compañeros hace unos meses: “creo que no estamos haciendo bien nuestro trabajo de consultores. No le estamos diciendo de manera firme al cliente que su noticia no es importante para convocar a una conferencia de prensa y que tenemos otras formas de comunicar y de llegar con el mensaje a sus stakeholders”.

La conferencia de prensa es un recurso útil para hacer un gran anuncio de interés para el público en general, cuando sabemos que los medios están ávidos de la información que vamos a contar. Si no tenemos ese gran anuncio, es nuestra obligación explorar otras alternativas y no hacer un mal trabajo.

He hecho una lista de puntos a analizar antes de lanzarnos a hacer una conferencia de prensa. Así no se me olvidan. Seguro que hay muchas más recomendaciones. Me encantaría si las compartes.

  • Más herramientas de comunicación. No dar una negativa rotunda, pero mostrar siempre que eres el experto y que por eso te ha contratado. Tienes más herramientas para anunciar ese “notición” que tiene el cliente.
    • Una entrevista o un artículo en el medio enfocado al público objetivo.
    • Hoy existe la posibilidad de hacer un dossier digital con fotografías y si la información es de interés, se publicará.
    • Existe Youtube y  Slideshare: repositorios de vídeos y documentos, respectivamente que permiten propagar esa noticia en la Red.
  • “Refrito”. Analizar si en anterior ocasión la empresa ya ha dado a conocer una noticia similar o si alguna otra empresa lo ha hecho anteriormente. Si ha sido así, el periodista perderá todo el interés y el cliente estará gastando dinero y tiempo en vano. Un punto para descartar hacer la “bendita” conferencia de prensa.
  • Pensar en los medios escritos y online. Hoy existen los medios online y la nota de prensa de esa conferencia será publicada en la siguiente hora. Ahora,  a echar a volar la creatividad para ser capaces de tener información de interés para ese medio escrito y que al día siguiente se obtenga una publicación de calidad.
  • Los medios de comunicación son empresas y buscan exclusivas. En la conferencia de prensa todos tendrán la información por igual. Resultado: 10 notas dispersas y pequeñas en los periódicos del día siguiente. La calidad en el impacto es lo que cuenta y a eso se debe apuntar.

Sí, es difícil que nos crean y seguiremos por mucho tiempo más rezando a todos los santos para que los periodistas nos hagan caso. Sin embargo, debemos de ponernos en su lugar, analizar la situación  y no hacerles perder más su tiempo con nuestras conferencias de prensa multitudinarias.

  1. Miguel Zeña
    26/06/2013 en 17:23

    Muy de acuerdo contigo mi amiga… desde hace más de 10 años que las conferencias de prensa dejaron de funcionar. Lamentablemente algunos consultores tienen miedo a sus clientes y acceden a todo lo que ellos le piden.

    Buenas recomendaciones, una muestra más que eres una excelente profesional.

    Éxitos!!!!!

    • 27/06/2013 en 10:47

      Gracias por tu comentario Miguel. Me animas a seguir escribiendo. Un abrazo desde Panamá

  2. Gianna Mendoza
    26/06/2013 en 12:30

    Totalmente cierto. Y muchos clientes se conforman con una nota de prensa y un par de publicaciones pequeñas.

    • 26/06/2013 en 17:07

      Gianna, gracias por leerme. Estoy segura que con la generación nueva de profesionales como tú que tienen ansias de hacer cosas distintas, las cosas cambiarán. Un abrazo.

  3. 25/06/2013 en 16:52

    Ciertooooo. Estaba leyendo el otro día una entrevista al fundador de FreeForm Media (http://vimeo.com/freeformmedia) y se me quedó algo que dijo y que valdría la pena transmitir a los clientes: decía que lo más importante de comunicar es dejar el ego en la puerta, para que el mensaje pueda tener voz y expresión completa (y el mejor impacto posible).

    Puede ser algo duro de aceptar al principio, pero ese análisis del que hablas es siempre necesario… para poder entender bien el mensaje y la audiencia, y del que saldrá saber cuál es el mejor medio para darlo a conocer.

    Me encanta. Me enseñas hasta cuando no estás 🙂

    • 25/06/2013 en 17:07

      Gracias por comentar, Ana. Es totalmente cierto lo que dices.
      Tus palabras me alientan para continuar escribiendo. Un abrazo

  1. No trackbacks yet.

Responder

