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Comunicación online: acercando la RSE al consumidor final

Hace cuatro años hice un postgrado en la Universidad Complutense de Madrid. El tema era atractivo: comunicación aplicada a la Responsabilidad Social Empresarial. En este post quiero compartirles la tesina que preparé apropósito de que por esos años empecé mi trabajo en el área de comunicación online. Estaba convencida de que las redes sociales y la posibilidad que teníamos ya desde entonces de generar interactividad con nuestros stakeholders, ayudaría a que los consumidores finales, entendieran la importancia que las empresas tengan reales prácticas de Responsabilidad Social. Mi tesina se tituló: Comunicación online, un camino para acercar la RSE al consumidor final.

Les dejo aquí las conclusiones que hice y mi tesina. Ustedes me dirán si las cosas han cambiado en estos cuatro años.

 

Conclusiones

• La Responsabilidad Social Empresarial es un estilo de gestión empresarial que no es  asumido por la empresa porque son altruistas. Las empresas son generadoras de  riqueza ante todo y la RSE es un elemento más que realiza para que su principal objetivo, que es generar rentabilidad, continúe. Sin embargo, en pleno siglo XXI, las empresas no podían continuar actuando sin tener en cuenta a los públicos que afectan con sus operaciones.

• Se necesita encontrar y definir sistemas de medición que entreguen una visión de  cómo impacta en beneficio de la empresa la implementación de una estrategia de RSE. Es un intangible, pero es tiempo que se llegue a los públicos y se pregunte su  opinión sobre la RSE. De lo contrario continuarán los cuestionamientos a las empresas.

• La comunicación de la RSE presenta actualmente falencias, propias de estar enfrentados a algo nuevo y que es confundido además como una simple herramienta de marketing. Es tiempo de plantear además si los instrumentos de comunicación de RSE actualmente utilizados llegan realmente a todos nuestros públicos. No estoy en contra de las memorias de RSE, necesarias para mostrar a los accionistas los resultados, pero hay que plantearse si es necesario diseñarlas en formatos de papel altamente costosos, si de lo que estamos hablando es precisamente de RSE, de proteger al medio ambiente. ¿Por qué no hacer de ellas un activo online también?

• La presencia online de una empresa no es generada exclusivamente por ella. Si no lo hace ella misma, lo generarán terceros. Cuantos más activos online tanto tangibles (páginas web, blogs, etc.) e intangibles (marca, ejecutivos) estén creados y protegidos por la empresa, más se estará cuidando la reputación.

• La RSE es positiva para la empresa y su posicionamiento en Internet sin duda  contribuirá a cuidar esa reputación online. Es tiempo de usarla. Tenemos hoy en Internet la oportunidad de llegar a los públicos y medir el impacto que se está teniendo sobre ellos a través de las políticas de RSE implementadas. Pero hay que tener en cuenta que se debe tener una real disposición a conectar con los públicos. Conversar, pero sobre todo ESCUCHAR.

 

Referencias utilizadas

  • Marín Francisco, Responsabilidad social corporativa y comunicación, Madrid 2008,  página 13.
  • Informe Corporate Social Responsability Monitor 2009.
  • Anuario Empresa responsable y sostenible 2009 de Media Responsable, página 23
  • Declaraciones de Antonio Ballabriga, Director de RSE y reputación corporativa del BBVA en octubre de 2008.
  • Artículo de opinión de Juan de la Mota, presidente de la Red Española del Pacto Mundial, publicado en Expansión.
  • Bajo Sanjuán Anna y Villagra García Nuria, Reflexiones en torno a la Responsabilidad Social en el ámbito de la globalización, Madrid 2008, pag.132.
  • Youtube: Publicidad de Acciona
  • J.C.R Licklider y Robert W. Taylor “The Computer as a Communication Device” is reprinted from Science and Technology, 1968.
  •  O’REILLY, Tim. Qué es Web 2.0. Patrones del diseño y modelos del negocio para la siguiente generación del software.
  • Cobo Romaní, Cristóbal;Pardo Kuklinski, Hugo. 2007. Planeta Web 2.0.
  • Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d’Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona / México DF
  • Blog Social Media Rock Star: http://www.socialmediarockstar.com
  • Wikipedia: http://www.es.wikipedia.org/wiki/Red_social
  • Paul Gillin, The New Influencers, Año 2007, página 70.
  •  La función del Community manager, paper elaborado por AERCO y Territorio Creativo.
  • Blog Community Strategist: http://www.conniebensen.com.
  • Expansión, Declaraciones de Fernando Prado, Director de Reputatión Institute en artículo: “La reputación es un valor intangible, pero cuantificable”.
  • Blog Marketing news
  • Blog Guías y tendencias de comunicación corporativa del maestro Iván Pino
  • Blog Roberto Carreras 
  •  Blog Marketing Comunidad
  • Página oficial de la Confederación Española de Cajas de Ahorros: http://www.CECA.es.
  • Emeral: Corporate Governance, Volume 4, 2007. pag. 434.
  •  Freeman, 1984; Donaldson and Preston, 1995; Freeman et al., 2004.
  •  Blog RPP. Net: Rpp.net.ar.
  •  E-book: Las Claves del Nuevo Marketing, Madrid 2009, Pag. 76.
  •  Blog del genial Adolfo Corujo
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