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¿Por qué Coca Cola España cerró su sitio web corporativo?

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Cocoa Cola Journey España

¿Están locos? Por el contrario. Coca Cola ha decidido brindar contenido de valor a sus millones de consumidores y dar paso a lo que se denomina periodismo de marca (Brand Journalism). Hoy vivimos en una sociedad en la que captar la atención de los consumidores es una tarea difícil: el 90% de nuestro consumo de información diaria sucede frente a una pantalla pasando por una computadora, teléfono, Tablet, según un estudio realizado por Google e Ipsos denominado The new Multi-screen World Study. Sufrimos de deficit de atención y seguro tú si ya llegaste a esta línea sabes de lo que te estoy hablando.

Mi primera pregunta fue si solo una marca tan conocida mundialmente como Coca Cola se puede dar el lujo de cerrar su sitio web corporativo para dar paso a contenido que represente los valores que le quieren dar a su marca, basados en la felicidad y el optimismo. Tras analizar los contenidos me di cuenta de que no. Por el contrario será un paso natural que las marcas darán y las que no lo hagan quedarán relegadas.

El contenido de Coca Cola Journey España al igual que el contenido de Coca Cola Company (presentada en 2013) está basado contar historias que interesan a la gente que sigue la marca: la música, el deporte, el bienestar, el compromiso, en suma: la felicidad. Como ellos mismos dicen, es el resultado de su constante búsqueda por contactar con nosotros, los consumidores. Si echan un vistazo al sitio verán que está enfocado en el público español y en historias de la cultura de ellos. El plan de la compañía, según indicó Jay Moye, senior writer and editor de Journey Global en este post,  es que Journey llegue a más de 30 países entre este año y el próximo.

Y vamos más allá, no es que la marca haya dejado de lado toda la información corporativa, ahora la transmite de un modo distinto: infografías, vídeos, testimonios es lo que usan para contar su historia. Claro que tienen una sección enfocada en la marca, incluso contaba Moye que las personas consumían muchísimo la información que ellos publicaban sobre la historia de la marca.

Cualquier marca tiene una historia que contar y tiene también la facultad de convertirse en una marca generadora de contenidos de valor. Michael Britto, autor del libro Your Brand The next media company, sostiene que una empresa de comunicación es cualquier negocio que sea capaz de publicar contenido útil para atraer y construir una audiencia y que las empresas por ello pueden ser generadoras de contenido que interesen a su público. Como cuando recurrimos a un diario para leer las noticias del día,

Estamos claros que el cambio no será de la noche a la mañana y dependerá del compromiso que tome la compañía para hacer realmente el salto de dejar de hablar de sí mismos para brindar contenido relevante a sus consumidores.

Entendamos por contenido relevante a lo que los consumidores realmente quieren escuchar de nosotros. Lo difícil de esta tarea es que logremos crear contenido estratégico que sea de interés para los consumidores y que al mismo tiempo  transmita mensajes que continúen creando valor para la marca.

Por esa razón es necesario que haya detrás una estrategia clara de qué es lo que la marca quiere transmitir en sus diferentes canales, tanto online como offline. Las marcas deben de dejar de hablar de sí mismas y dar paso a la construcción de historias.

El espíritu del periodismo de marca es simple: combina las claves del periodismo tradicional con el storytelling, creando contenido de valor para los stakeholders de la marca, conversando y generando el tan ansiado engagement que hoy necesitamos.

Teniendo la idea de hacerlo, dar el paso hacia hacer periodismo de marca demanda el compromiso no solo del área de comunicación o de marketing, sino de toda la organización.

 

 

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  1. 12/01/2015 en 18:09

    Muy interesante Lis.
    Creo que una comunicación se resume justo en lo que dices:
    Contenido que interese a los lectores + contenido que mejore el valor de la marca= éxito

  2. Marta Jiménez Gentil
    12/01/2015 en 17:53

    Muy interesante Lis. Creo que la clave es justo lo que dices:
    Contenido que interese + contenido que aumente valor de la marca = éxito en la comunicación

    • 13/01/2015 en 08:03

      Gracias por darte una vuelta por aquí Marta. Estoy segura que los nuevos profesionales de la comunicación como tú están claros que la comunicación corporativa ya no es la misma y debemos adaptarnos a esos cambios. Un abrazo hasta Madrid.

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