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¿Facebook ya no muestra las actualizaciones de tu marca a los seguidores?

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Ejemplo de actualización que suena a promoción

Una actualización al News Feed: implicaciones para los negocios. En noviembre del año pasado Facebook lanzó este comunicado para anunciar que “es probable que las páginas que publican contenido promocional experimenten con el tiempo un descenso considerable de la distribución orgánica”. Este mes se hace realidad: Facebook ha hecho cambios en el algoritmo.

Ahora, no es que se haya vuelto el malo de la película con las marcas y no permitirá que éstas lleguen a los usuarios; yo lo veo simple: “Si ahora quiere publicitar tu marca en mi medio (Facebook) tienes que pagar por ello”. Esto obliga a las marcas al fin a dejar de lado el contenido monótono y de burda venta para dar paso al contenido de calidad y que aporte al usuario. Conversando con mis compañeros, leyendo interesantes blogs y con reflexiones mías, les dejo algunos datos de cómo afrontar este reto.

Antes, un poco de background (aunque seguro ya ustedes lo saben): Facebook nos informó que hizo este cambio apelando a una encuesta que realizó a cientos de docenas de usuarios. Ellos respondieron que preferían ver contenidos de sus amigos, familiares y de temas que le interesan antes que promociones de una marca. Y seguramente es cierto.

Facebook explicó que gran parte del contenido que los usuarios consideran que tiene un carácter demasiado promocional son en realidad publicaciones de páginas que les gustan, no anuncios. Ellos tenían controles con respecto al número de anuncios al que estábamos expuestos, pero no lo tenían en las páginas que nos gustaban -hasta ahora- que ya lo implementaron. Su objetivo: es que los usuarios vean contenido que les interese de las páginas.

Si se nos hace difícil entender, Facebook (en su nota de prensa) nos puso tres ejemplos para comprender cómo se aplicaba este cambio y si tienes una página, ya sabes que si haces este tipo de publicaciones, no llegará orgánicamente a tus seguidores:

  • Publicaciones que únicamente incitan a comprar un producto o a instalar una aplicación.
  • Publicaciones que incitan a participar en promociones o concursos sin contexto real.
  • Publicaciones que reutilizan exactamente el mismo contenido de anuncios.

Antes de este anuncio, según nos informa este artículo, cuando las marcas publicaban en Facebook, el contenido era visto por aproximadamente del 2 al 8 por ciento de sus fans. 

Algunas recomendaciones:

  1. Si quieres promocionar en Facebook, asesórate. Simple, ahora, en la red social de 1,350 millones de usuarios, el que quiera hacer promoción y que ésta sea vista, tendrá que pagar por ello. Correctamente asesorada, la marca podrá llegar a su audiencia, segmentando, construyendo contenido creativo y que enganche.
  1. Conoce a la audiencia. Mi compañera Roma B. destaca que es importante conocer a la audiencia para tener alcance orgánico. Yo lo resalto también: si tienes a una agencia o consultora que te asesora y no conoce a quiénes está hablando, no lograrás engagement con los seguidores. Oir que está pasando en el ámbito de tu público y llegar a é  hará que la marca se muestra más cercana, la gente comente y tu contenido llegue y logre el alcance orgánico que buscas.
  1. Periodismo de marca. Jesús Álava Antón, en un genial artículo, apunta que el periodismo de marca se puede presentar como un aliado para las marcas al momento de construir mensajes con contenido relevante y es un buen punto para aplicar.
  1. Medir nuestros resultados. Es una manera de escuchar a nuestro público. Por qué no mirar qué es lo que realmente les interesa y construir contenido que vaya en esa línea. Cada uno de nosotros entra a Facebook para mirar lo que dicen sus familiares, amigos o tal vez como yo, sí disfrutas de mirar cada receta que publican marcas como Gastón Acurio.
  1. El relacionamiento con terceros influenciadores de la marca será un factor a tener en cuenta en este momento. Cuando hablamos de influenciadores no me refiero a los que más seguidores tengan en twitter o Facebook, sino quienes sean influyentes en temas que competan a la marca. Dicho esto, las marcas deberán trabajar en esa relación, atrayendo a estos públicos con contenido de valor.

 

Pues bien, sin alarma. Es cierto que Facebook siempre se la pone difícil a los marketeros. Sin embargo, es una transición natural y que nos lleva a reflexionar sobre mirar nuestras páginas en Facebook más allá de un sistema de publicación diaria o de estar por estar. La red social informó que en octubre pasado casi mil millones de personas visitaron páginas de Facebook. De estas visitas, más de 750 millones se produjeron en dispositivos móviles. Grandes datos que sin duda sigue atrayendo a miles de negocios.

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  1. 14/01/2015 en 14:51

    Sugerencia anotada Luis. Alguien más piensa así? Muy chévere que visites este espacio. Gracias

  2. 14/01/2015 en 12:46

    Buen Post. Sólo le quitaría los signos de interrogación al título porque eso es un hecho, pero no hay nada que agregar.

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