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4 consejos para comunicar mejor la RSE en redes sociales

Campaña de P&G

Campaña de P&G

Sé que es difícil que los consumidores se enteren de qué están haciendo las marcas en materia de Responsabilidad Social. Sin embargo, no es imposible. El Social Media Sustainability Index que publica el sitio Sustainly y que analiza lo que están haciendo las empresas para comunicar su RSE nos muestra cuáles son esas empresas y yo te contaré cómo lo están haciendo.

Desde que estudié mi postgrado sobre comunicación y RSE estaba convencida de -que si bien era una tarea complicada- las redes sociales acercarían la RSE al consumidor, los haría más responsables y premiarían a las marcas que estuvieran comprometidas con ser agentes de cambio en la sociedad. (mi mini tesis)

¿Cómo lo hacen las empresas que mejor comunican sus acciones de RSE? 

Cuentan historias. Intentemos no contar en las redes sociales los pilares de RSE de la compañía, se cuenta cómo esos pilares o esa filosofía de la empresa puede cambiar la vida de las personas. Si tu empresa promueve un programa de empoderamiento de mujeres, muestra cómo se puede lograr. Aquí les dejo un ejemplo de Coca Cola maravilloso e inspirador, pero no estoy diciendo que se tenga que gastar un dineral en hacerlo. Creatividad y recursos gratuitos a los que hoy tenemos acceso nos pueden ayudar. Prueba usar recursos de tu propia computadora. Tanto Microsoft como Apple tienen sus programas de videos. Si no te convence, Marketing Directo recoge 21 herramientas para hacer videos animados.

Data dura pero visual: sí. A todos nos gusta ver datos, resultados, pero no en letras y en letras chiquitas que no se puedan ver. Por eso las infografías son el recurso más explotado hoy en día para contar a los consumidores los resultados logrados con la acciones de RSE de la compañía. ¿No tienes diseñador en el área? Una pena porque ellos hacen infografías fantásticas y que dan gusto leer. No te desanimes y en la Red puedes encontrar infinidad de herramientas para hacerlas tú mismo. Clases de Periodismo recopiló algunas en este post y estoy segura que hay muchas más. Muéstrale al mundo con orgullo lo que tu empresa está logrando con las acciones que ha puesto en marcha.

Infografía coca cola

Datos concretos en una sola imagen

Fomentar y contar que la igualdad de género, raza o religión es básico en la organización. No es que las mujeres estemos de moda, lo que pasa es que las empresas se están dando cuenta que cambiamos el mundo (es que es la verdad). Corren tiempos en los que todos tenemos las mismas capacidades, pero aún existe la desigualdad y la he vivido. Los hombres siguen ganando más que nosotras y el que seamos madres nos limita. Así como lo leen. Si tu empresa promueve la igualdad como P&G, Intel, Unilever, entre otras, hay formas de contarlo. Por qué no mostrar data del número de colaboradores con discapacidad que hay en la empresa o informar cuántos de ellos son mujeres. Eso sí siempre a través de un lenguaje cercano, con imágenes y orgullo.

 

No hablar de términos ajenos a los consumidores. ¿Sustentabilidad? Mejor conectar con la gente con temas que les interese, como lo dice el sitio web Expok. Los usuarios de redes sociales saben cuando se es auténtico. Somos personas hablando con personas y eso es lo que se debe reflejar. El principio máximo es que se hable de los temas que interese a la audiencia. A todos nos interesa saber lo que comemos, que haya igualdad en nuestros trabajos, etc. Aquí la creatividad para trasladar el mensaje y que haya una acción es clave. Coca Cola para mí lo hace muy bien.

Espero que con esta pequeña contribución, empecemos una discusión de cómo hacer para mejorar nuestra comunicación de RSE y más aún en las redes sociales. Recordemos que es un canal directo con el consumidor y eso es invaluable.

Social Media Sustainability Index 2014

  1. Unilever
  2. Intel
  3. Coca-Cola Company
  4. Philips
  5. McDonald’s
  6. Sainsbury
  7. IBM
  8. Procter & Gamble
  9. General Electric
  10. Danone
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